
Evo Morales, el expresidente boliviano y líder indígena que fue obligado a renunciar en noviembre de 2019 después de una crisis política, ha regresado triunfalmente a su país este año. Morales, quien se vio obligado a exiliarse en Argentina, regresó a Bolivia en noviembre de 2020 luego de la victoria del candidato de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, en las elecciones presidenciales.
Arce, quien fue ministro de Economía durante el gobierno de Morales, asumió la presidencia en noviembre de 2020 con un fuerte respaldo popular. Morales ha desempeñado un papel importante en la campaña electoral y en el regreso del MAS al poder en Bolivia.
El regreso de Morales y el ascenso de Arce han marcado un retorno al poder del movimiento de izquierda en Bolivia, después de un breve período de gobierno interino en el que hubo tensiones y conflictos políticos. Tanto Morales como Arce han prometido trabajar en favor de los más desfavorecidos y continuar con las políticas de desarrollo social y económico que caracterizaron al gobierno del MAS en el pasado.
Sin embargo, también enfrentan desafíos importantes, como la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de la economía boliviana, que se ha visto afectada por la crisis política y la pandemia.
El retorno de Evo Morales y la victoria electoral de Luis Arce Catacora han generado expectativas y esperanzas en Bolivia, pero también plantean interrogantes sobre el futuro del país y la capacidad del nuevo gobierno para enfrentar los desafíos que tiene por delante.