Evo Morales lidera la victoria del Movimiento al Socialismo en Bolivia bajo la presidencia de Luis Arce Catacora
Después de un año de convulsión política en Bolivia, con la renuncia forzada de Evo Morales en 2019 y un gobierno interino liderado por Jeanine Áñez, el país sudamericano ha vuelto a sus raíces progresistas con la elección del presidente Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo (MAS).
El retorno al poder del MAS, bajo la dirección de Evo Morales desde su exilio en Argentina, ha sido visto como un triunfo para el legado de la izquierda en Bolivia. Morales, quien gobernó el país durante casi 14 años, implementando políticas de izquierda y sacando a millones de bolivianos de la pobreza, ha sido un líder indiscutible para sus seguidores.
Luis Arce Catacora, exministro de Economía y mano derecha de Morales, ha asumido la presidencia con el compromiso de impulsar la economía boliviana, fortalecer la justicia social y mantener la estabilidad política en un momento de crisis global debido a la pandemia de COVID-19.
Con una abrumadora victoria en las elecciones de octubre de 2020, Arce ha recibido un mandato claro del pueblo boliviano para continuar con las políticas que llevaron al país a un crecimiento económico sostenido y a una reducción significativa de la pobreza durante la gestión de Morales.
El desafío para el nuevo gobierno será unificar a un país dividido por la polarización política de los últimos años, así como enfrentar los retos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria mundial.
La presidencia de Luis Arce Catacora marca un nuevo capítulo en la historia de Bolivia, con la esperanza de un futuro próspero y equitativo para todos los bolivianos bajo el liderazgo del MAS y la guía de Evo Morales.