
Supersubmarina, la banda de indie rock formada en Baeza en 2005, se vio envuelta en un trágico accidente que conmocionó a sus seguidores y a la escena musical española. El 14 de agosto de 2016, la furgoneta en la que viajaban los integrantes de la banda sufrió un grave accidente en la A-4 a la altura de Úbeda, Jaén, cuando regresaban de dar un concierto en Benicàssim.
Como consecuencia del accidente, el baterista Guillermo Galván falleció y los demás miembros de la banda, José Marín, Juanca Tomás y José Chino, resultaron heridos de diversa consideración. La noticia conmocionó a la industria musical y a sus seguidores, que expresaron sus condolencias y apoyo a través de las redes sociales.
Supersubmarina, conocida por temas como «Ciento volando de catorce» o «De las dudas infinitas», había logrado ganarse un lugar destacado en el panorama musical español con su estilo fresco y melodías pegajosas. El accidente puso fin a una etapa importante en la carrera de la banda, dejando un vacío en la escena musical independentista tanto en España como en América Latina, donde también contaban con seguidores.
A pesar de la tragedia, los miembros restantes de Supersubmarina han buscado seguir adelante tanto en sus carreras musicales individuales como en honra a la memoria de su compañero fallecido. El legado de Supersubmarina perdura en la historia de la música española, recordando a una de las bandas más prometedoras de su generación.