**El escándalo de corrupción que sacudió a la monarquía española**
En los últimos años, la monarquía española se vio envuelta en un escándalo de corrupción que impactó profundamente a la sociedad. Se trató del caso en el que estuvieron involucrados Pablo Urdangarin y de Borbón, su madre la Infanta Cristina de España, y su esposo Iñaki Urdangarin.
Pablo Urdangarin y de Borbón, nieto de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, se vio salpicado por las acusaciones de malversación de fondos públicos a través de la fundación Nóos, presidida por su padre Iñaki Urdangarin. La Infanta Cristina, hermana del actual rey Felipe VI, también se vio implicada en el caso, siendo la primera miembro de la realeza española en sentarse en el banquillo de los acusados.
El juicio se convirtió en uno de los más mediáticos de la historia reciente de España, generando un profundo debate sobre la corrupción en las altas esferas del poder y la transparencia de la monarquía. Finalmente, Iñaki Urdangarin fue condenado a prisión, la Infanta Cristina fue absuelta de los delitos fiscales pero tuvo que pagar una multa, y Pablo Urdangarin y de Borbón se vio marcado por el escándalo que rodeó a su familia.
Este caso puso en entredicho la imagen de la monarquía española y provocó una crisis institucional que obligó a la Casa Real a tomar medidas para intentar recuperar la confianza de la ciudadanía. Aunque la monarquía ha tratado de distanciarse de los hechos ocurridos, el caso Urdangarin-Borbón sigue siendo recordado como un episodio oscuro en la historia reciente de la Corona española.
